El garbancillo o vulneraria (Anthyllis vulneraria) es una hierba con el porte inconfundible de las papilionáceas, con hojas pilosas de tacto suave, imparipinnadas con el folíolo terminal algo o mucho mayor que los laterales, y las flores con el cáliz hinchado reunidas en un glomérulo hemisférico, largamente pedunculado y realzado en la base por brácteas lanceoladas dispuestas radialment. Las flores se transformarán un legumbre globóso, liso y reluciente, con solo una o dos semillas. Probablemente más debido a la forma en lanza de su folíolo terminal que por auténticas virtudes medicinales, las cocciones de flores de vulneraria, recién preparadas, habían sido utilizadas para limpiar heridas y acelerar su cicatrización de heridas, de donde proviene el nombre de vulneraria.

El garbancillo o vulneraria es una especie de los prados secos, extensamente distribuida por Europa y el norte de África, desde el litoral hasta los prados alpinos. Se trata también de una especie muy polimorfa. Considerando solo los territorios de habla catalana, la vulneraria está dividida en 7 subespecies, la mayoría de distribución restringida al piso alpino, a las islas Baleares o a algunas sierras mediterráneas, que a su vez se subdividen en variedades y formas más locales. Las vulnerarias de la comarca de Bages pertenecen a la ssp.font-queri, la más distribuida y más común en Cataluña, o bien a la ssp.forondae.

Anthyllis vulneraria ssp.font-queri (= A.font-queri, A.vulneraria ssp.gandogeri) –en las imágenes- tiene hojas caulinares con 2-3 pares de folíolos laterales y un folíolo terminal claramente mayor. Las flores son de color rojo o rosa. Vive en ambientes secos. Es frecuente en los rellanos de los macizos de conglomerado de Sant Llorenç del Munt y de Montserrat.

Anthyllis vulneraria ssp.forondae (= A.forondae) se reconoce porqué sus hojas caulinares tienen 3-6 pares de folíolos laterales y un folíolo terminal casi del mismo tamaño que los laterales y porqué las flores son de color amarillo blanquecino. No se encuentra tan comúnmente en la comarca de Bages como A.vulneraria ssp.font-queri.

Anthyllis vulneraria ssp.font-queri y A.vulneraria ssp.forondae conviven en las mismas localidades en la comarca de Bages, a pesar que A.vulneraria ssp.forondae tiende a vivir en prados más húmedos y a localizarse más al norte. El hecho de que ambas poblaciones convivan manteniéndose diferenciadas indica que hay que considerarlas como especies separadas. [fotos Jordi Badia]