LA INSTITUCIÓ CATALANA D'HISTÒRIA NATURAL

La Institució Catalana d'Història Natural (ICHN ) fue fundada en el año 1899 en Barcelona, en tiempos de resurgimiento de la identidad catalana, por un grupo de jóvenes estudiantes. Durante los primeros años, la ICHN se instaló en el Centre Excursionista de Catalunya. Las excursiones científicas, las conferencias y la publicación del Butlletí son las actividades iniciales de la ICHN que pronto aglutinó naturalistas destacados. El ámbito territorial de la ICHN es el de los países de habla catalana.

El 1917, tras dos años de negociaciones, la ICHN pasó a ser entidad filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Pius Font Quer (Lleida 1888 - Barcelona 1964), que había obtenido el doctorado en farmacia precisamente por el estudio de la flora y la vegetación de la comarca de Bages (Ensayo fitotopográfico de Bages, 1914) y había formado parte del Consejo Directivo de la ICHN en años anteriores a la etapa de retraimiento causada por la dictadura del general Primo de Rivera, fue su presidente durante el período de 1931 a 1934. Bajo la presidencia y el empuje del doctor Font Quer, hombre de prestigio científico reconocido y trabajador infatigable, la ICHN tomó un nuevo impulso. Durante la mayor parte del franquismo -una época de precaria supervivencia clandestina- la continuidad de la ICHN fue mantenida por la sección de Botánica, aún de la mano de Pius Font Quer (desde 1945 hasta su muerte, el 1964).

El año 1972 fue el de la reanudación y la refundación de la ICHN, con la incorporación de la conservación del patrimonio natural como objetivo complementario al del conocimiento y la enseñanza de la naturaleza. Este propósito cristalizó en la fiesta de Sant Jordi del 1976, día del libro en Catalunya, con la aparición del Llibre blanc de la gestió de la natura dels Països Catalans, del cual fue secretario de redacción el doctor Ramon Folch i Guillèn (Barcelona 1946).

Estanque realitzado en la zona húmeda de la Corbatera, cerca del río Llobregat (Sallent).

La delegación del Bages

El 30 de mayo de 1975, en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís de Peguera, se fundó el Grup Autònom de Manresa de la Institució Catalana d'Història Natural por iniciativa de un grupo de socios manresanos encabezados por el doctor en geología Valentí Masachs Alavedra (Manresa 1915-1980). Poco más tarde será la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa - UPC quien acogerá la sede del grupo. De acuedo con los objetivos de la entidad madre, el Grup Autònom de Manresa publica trabajos de investigación y promueve sesiones científicas y de divulgación relacionadas con la comarca de Bages y el territorio de la Catalunya central.
En el año 1992 se renovó profundamente la junta directiva con la entrada de jóvenes con nuevas ilusiones, lo que permitió ampliar las actividades con excursiones por Catalunya y trabajar en la defensa y el estudio del patrimonio natural, especialmente en la comarca de Bages. El grupo manresano pasó entonces a denominarse Delegació del Bages.
En relación a la defensa del patrimonio natural, la delegación del Bages de la ICHN ha intervenido en la divulgación de los valores naturales del Pla de Bages frente a múltiples ocupaciones de terreno y agresiones, en la restauración de la zona húmeda de la Corbatera (Sallent) y en la disminución del impacto ambiental del nuevo trazado de la línea de ferrocarril Manresa-Suria de los FGC en el área les Torres (Sant Joan de Vilatorrada).

Observación de aves en una excursión científica al pantano de Utxesa (El Segrià).

Actividades

La ICHN es una plataforma interdisciplinaria de naturalistas, en la que cada cual aprende de las aportaciones de otros miembros. Con los propósitos de conocer, divulgar y proteger los valores naturales de los Países Catalanes, la ICHN organiza las siguientes activitades públicas:

* Sesiones científicas, a cargo de especialistas, sobre temas naturalistas de actualidad.
* Seminarios de gestión ambiental aplicados a problemas concretos del territorio.
* Cursos naturalistas sobre técnicas de campo y sobre aspectos particulares del conocimiento naturalista.
*
Asesoramiento a administraciones e instituciones públicas.
* Excursiones naturalistas guiadas en espacios de especial interés natural.

 

Programa del curso 2017-18 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2016-17 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages

Programa del curso 2015-16 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2014-15 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2013-14 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2012-13 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2011-12 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2010-11 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa del curso 2009-10 de excursiones a espacios naturales de Catalunya guiadas por la ICHN-Bages
Programa 2009-10 de excursiones por la Anella Verda de Manresa guiadas por Meandre y por la ICHN-Bages
Web de las excursiones de la ICHN-Bages
Póster de las excursionistas naturalistas del curso 2008-09

* Recordando Pío Font y Quer, programa de actividades sobre botánica en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del ilustre botánico y del centenario de la publicación de su obra Ensayo Fitotopográfico de Bages, la Flora de la comarca de Bages.

Publicaciones

Desde sus inicios, la ICHN edita el Butlletí de la ICHN (Boletín), una publicación que recopila artículos científicos y que llegó a su número 71 en el año 2004.

La serie Treballs de la ICHN (Trabajos) es una colección de libros monográficos. Redactados por equipos de autores diversos, a menudo están dedicados a una parte del territorio o a un espacio natural. Entre los trabajos publicados destacan Els sistemes naturals del delta de l'Ebre (1977) (Los sistemas naturales del delta del Ebro), Els sistemes naturals dels aiguamolls de l'Empordà (1994) (Los sistemas naturales de los humedales del Empordà) y Els sistemes naturals de la bvall d'Alinyà (2004) (Los sistemas naturales del valle de Alinyà).

En el año 1976, la ICHN publicó el libro Natura, ús o abús? Llibre blanc de la gestió de la natura dels Països Catalans, actualizado y reeditado en el año 1988. Mediante esta obra colectiva, extensa y documentada, la comunidad científica aglutinada por la ICHN alertaba sobre las imperiosas necesidades de una gestión racional para mantener la riqueza natural del país y de acabar con la ignorancia mutua entre científicos y gestores.

La publicación más destacada de la delegación del Bages es la Guia d'Espais d'Interès Natural del Bages que describe 36 espacios de la comarca. La Guía fue editada, conjuntamente con el Centre d'Estudis del Bages, en el año 1997 y reimpresa en enero del 1999.

En el año 1999, con motivo del centenario de la ICHN, se realizó una exposición commemorativa y se editó el libro Cent anys de passió per la natura, de Josep M. Camarasa, que rememora los 100 años de historia de la asociación. Por su parte, la delegación del Bages emprendía la exposición El Medi Natural del Bages.

 

 

INSTITUCIÓ CATALANA D'HISTÒRIA NATURAL
Carrer del Carme, 47 - 08001 Barcelona
ichn@iecat.cat, http://ichn.iec.cat
ICHN - Delegació del Bages
Escola Politècnica Superior d'Enginyeria de Manresa - UPC
Avda. Bases de Manresa, 61-73 - 08240 Manresa
ichnbages@gmail.com

[Jordi Badia, con la colaboración de Marc Vilarmau y Florenci Vallès]