Viola alba ssp.scotophylla es una violeta silvestre, muy cercana a Viola alba ssp.dehnhardtii. Viola alba ssp.scotophylla se diferencia de la ssp.dehnhardtii porqué los pétalos pueden ser indistintamente violetas o blancos y porqué las hojas adoptan forma cóncava. Una Viola alba con pétalos blancos pertenece siempre a la ssp.scotophylla, de acuerdo con su nombre específico de Viola alba, mientras que si los pétalos son violetas puede pertenecer a una u otra subespecie. En caso de flor violeta habrá que recurrir a otros caracteres morfológicos y la determinación será más incierta. Viola alba ssp.scotophylla no forma tallos, aunque sí estolones delgados.

Viola alba ssp.scotophylla se encuentra espontáneamente en el estrato herbáceo de los bosques de ribera y de otros ambientes húmedos, a diferencia de la ssp.dehnhardtii que crece en encinares. Florece entre final de invierno y principio de primavera, cuando los árboles de ribera aún no han sacado sus hojas y la luz llega hasta el estrato herbáceo. Las imágenes fueron obtenidas en el bosque de ribera del tramo final del arroyo de Rajadell donde la población de Viola alba ssp.scotophylla es mixta, unos individuos con flores violetas y otros con flores blancas. Viola alba ssp.scotophylla es la subespecie de V.alba más común en jardinería.

La clasificación y la nomenclatura de las violetas silvestres es compleja, ya que las especies se parecen mucho entre ellas y existen híbridos. Ver otras violetas silvestres: Viola alba sspdehnhardtii, V.sylvestris y V.willkommii.

[fotos Jordi Badia (arriba e izquireda) y Florenci Vallès (abajo)]

Ver el artículo Flors albines, en catalán, de Jordi Badia.