Las lutitas son rocas detríticas formadas por fragmentos de diámetro inferior a 1/16 mm. Las lutitas coherentes, en las cuales las partículas están unidas pero no fuertemente cementadas, se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% según Vatan) se denominan margas y suelen ser de colores azulados. La coloración de las lutitas del Bages puede variar del gris azulado o amarillento, en el sector constituido por materiales de origen marino, hasta el rojo característico del sector con materiales de origen continental, ricos en óxidos de hierro.
La escasa resistencia de las lutitas ha facilitado el formidable vaciado erosivo que ha originado el relieve del Bages. En los llanos de la comarca de Bages, actualmente ocupados por cultivos, predominan estos materiales.
En la imagen superior, formidables cárcavas de erosión o xaragalls
desarrolladas en las margas azules del eoceno marino de Marganell.
En la imagen inferior, un estrato de lutitas de origen marino y color claro, entre ocre y amarillento, en el que destaca una franja auténticamente azul. [fotos Florenci Vallès]