Platycnemis latipes es una especie de caballito del diablo, un odonato del suborden zigópteros, aquellos que se caracterizan por su cuerpo muy delgado, las alas dispuestas en paralelo al abdomen cuando están en reposo y por los ojos separados.
Platycnemis latipes mide unos 3,0-3,5 cm. Los machos tienen color azul claro, mientras que las hembras –en la imagen- poseen un tono naranja u ocre, intenso en el tórax, en la cabeza y en los ojos y muy claro en el abdomen. Platycnemis latipes destaca por las tibias de los pares de patas 2º y 3º dilatados, más en los machos, carácter morfológico al cual alude el adjetivo específico latipes . Además, los 3 pares de patas están provistos de quetas negras y rígidas.
Platycnemis latipes es uno de los odonatos más comunes en la comarca de Bages. En fase de ninfa vive principalmente en pozas de los arroyos con vegetación abundante en la orilla, mientras que el fase de adulto se encuentra en verano no lejos del agua. Su cuerpo delgado le permite pasar desapercibido, camuflado entre los tallos y briznas de hierbas cuando está parado e inmóvil. [foto Jordi Badia]